ReutersReuters

Mercados argentinos ratifican optimismo para cerrar un noviembre signado por récords

La plaza financiera de Argentina avaló su sesgo positivo de fondo el viernes, al finalizar un noviembre que alcanzó niveles máximos históricos con la renovación de liquidez aportada desde fondos de inversión que apuestan al futuro macroeconómico del país austral.

La bolsa de Buenos Aires lideró las preferencias regionales por los márgenes de ganancias evidenciados, con las acciones energéticas entre las favoritas y con utilidades de hasta un 60% en dólares, gracias al ajuste de las cuentas fiscales impuesto por el presidente ultraliberal Javier Milei.

El índice bursátil S&P Merval IMV de Buenos Aires ratificó su arrolladora marcha en una zona cercana al récord en puntos con un ascenso en el día de 1,23% como cierre provisorio y arrojar una escalada mensual del 22,15%, con el liderazgo de la petrolera estatal YPF YPDCB atada a la sobresaliente performance de sus ADRs en Nueva York junto a los datos de "Vaca Muerta".

"Semejante ganancia mensual te permite una pausa en los precios (de la bolsa), encima con el diferencial en dólares que se hace frente a un tipo de cambio casi planchado. Cerramos un noviembre perfecto, para un mercado que tiene mucho por brindar todavía", comentó un agente financiero del privado Banco Piano.

Al compás de un riesgo país medido por el banco JP.Morgan (11EMJ) en una zona equilibrada de 752 puntos básicos (2000 GMT) -que arroja una fuerte caída en noviembre del 23,6%-, los bonos soberanos extrabursátiles exhibieron una final equilibrado con paridades en récord absoluto, tras un salto del 9,9% promedio en el mes.

Sin embargo, hay temas pendientes que están bajo el radar de los inversores como el levantamiento definitivo de las restricciones cambiarias (cepo), la reducción de los complejos niveles de pobreza e indigencia, más la actual preocupación por la devaluación del real brasileño USDBRL y su impacto en el comercio regional.

"Veremos con mayor atención volver a armar posiciones en (letras) 'Lecap' largas (...) Fundamentamos eso en que el último gran movimiento de las tasas (hacia abajo) fue dado no tanto por la baja en la inflación, que creemos ya estaba descontada, sino por el descenso que realizó el banco central de su política monetaria", reportó el agente de liquidación y compensación Neix.

Como parte de una lenta liberación de los controles cambiarios, el banco central argentino (BCRA) dispuso en las últimas horas flexibilizar negocios para exportadores, importadores y empresas que se endeudan afuera con plazos más extensos para la liquidación de divisas por ventas internacionales y más márgenes en el manejo de fondos derivados de deuda externa.

El actual control cambiario que ejecuta el BCRA le permitió sumar un saldo comprador de 1.440 millones de dólares del mercado mayorista a favor de sus reservas netas, las que a criterio de analistas rondan aún en unos 3.000 millones negativos. Este viernes debió vender 171 millones de dólares, lo que no ocurría desde hace dos meses.

Con esta política intervencionista, el peso interbancario se debilitó muy ligeramente el 0,10% a 1.011 por dólar USDARS, para cerrar noviembre con una devaluación ('crawling peg') del 1,98% junto a la renovación de capitales frescos volcados suavemente a la economía real.

En las franjas cambiarias alternativas, la moneda argentina permaneció estabilizada en valores de 1.102,9 unidades en el "CCL" (ARSCONT2=), de 1.075,6 en el dólar "MEP" (ARSMEP=) y de 1.120 unidades en el influyente marginal (blue) (ARSB=), lo que representó una brecha del 10,8% ante la paridad oficial.

Login or create a forever free account to read this news

More news from Reuters

More news