Finanzas.comFinanzas.com

Oportunidad de compra en Caixabank tras el castigo por el plan estratégico

Las acciones de Caixabank cedieron este martes un 5,27 por ciento de su valor hasta situarse en los 5,39 euros, tras presentar el plan estratégico de la entidad para el periodo situado entre 2025 y 2027. 

El castigo estuvo relacionado con la falta de claridad de la nueva hoja de ruta de Caixabank en lo que a generación de capital se refiere, lo que podría tener una incidencia sobre la remuneración al accionista (el dividendo). 

En concreto, al mercado le ha sentado como un jarro de agua fría que no se determine el objetivo de generación de capital y que se haya reducido la promesa de recompras de acciones (el anterior plan se comprometía a dedicar el capital CET 1 que excediera del 12 por ciento y ahora se ha rebajado al 12,5 por ciento). 

Asimismo, algunos inversores esperaban que Caixabank elevase el payout hasta el 60 por ciento, desde el rango actual de entre el 50 y el 60 por ciento. 

Caixabank retiene la confianza de los expertos

Si bien, los expertos mantienen la confianza en la entidad de origen catalán, que tiene un 67 por ciento de recomendaciones de compra y, de hecho, alguno opina que el castigo recibido en bolsa ofrece un interesante punto de entrada, a los precios actuales. 

“La corrección de la cotización tras presentar el plan estratégico 2025-2027 brinda una oportunidad de compra a precios atractivos”, ha escrito por ejemplo Rafael Alonso, analista de Bankinter. 

En un comentario publicado este miércoles, Alonso trata asimismo de desactivar los argumentos que explican el castigo del martes. 

Para empezar, cree que a Caixabank le ha perjudicado el aumento del riesgo geopolítico después de que los Estados Unidos permitiesen a Ucrania usar misiles de fabricación americana en suelo ruso. 

Sobre la remuneración al accionista, Alonso recuerda que el pay-out (porcentaje de reparto de los beneficios) se mantiene entre el 50 y el 60 por ciento, tal y como ocurría en el anterior plan estratégico. 

Asimismo, calcula que la remuneración superará el objetivo establecido para el periodo 2022-2024, en los 12.000 millones de euros. 

“Según nuestras estimaciones, la remuneración del periodo 2025-2027 rondaría los 15.000 millones de euros (lo que supone un 25 por ciento más que el plan anterior) y es equivalente al 38,3 por ciento de la capitalización bursátil actual”, defiende Alonso. 

Dudas sobre el capital que Caixabank repartirá en los próximos años

Aunque otros expertos reducen esa cifra y la sitúan por debajo de esos 12.000 millones. 

“Hemos reducido nuestras expectativas de retorno de capital tras el incremento del objetivo de capital de Caixabank. Estimamos que Caixabank podrá repartir 11.300 millones de euros de los beneficios que obtenga entre 2025 y 2027, manteniendo un capital CET 1 del 12,3 por ciento en 2025 y del 12,5 por ciento en 2026 y 2027”, dice un informe de Barclays en el que, no obstante, la entidad reitera su consejo de neutral y un precio objetivo de 6 euros. 

Por su parte, los expertos de Jefferies aportan una cifra similar, de 11.500 millones de euros, en un comentario en el que valoran positivamente que Caixabank “ha proporcionado un conjunto de objetivos sólidos y realistas" en su plan estratégico. 

“Caixabank se propone un crecimiento positivo de los activos y, aunque esto podría generar una rentabilidad del capital ligeramente inferior a la del plan estratégico anterior, consideramos que es la única vía para lograr una rentabilidad futura más sostenible”, defienden. 

Por todo ello, le mantienen la recomendación de comprar, con un precio objetivo de 6,40 euros.

Para terminar, Alonso pone el foco asimismo en otro punto del plan estratégico de Caixabank que pudo abonar las ventas y que, en su opinión, no es del todo negativo. 

"Pensamos que los inversores institucionales esperaban mejoras de eficiencia (ahorro en costes) a corto plazo, pero el plan de Caixabank refleja un aumento del 4 por ciento en costes por inversiones en tecnología (que suben un 25 por ciento, según nuestras estimaciones, hasta los 5.000 millones de euros), algo que consideramos acertado pero que no tiene mejoras de eficiencia inmediatas en la cuenta de pérdidas y ganancias”, escribe. 


More news from Finanzas.com

More news