ReutersReuters

El multimillonario Gautam Adani, del grupo indio Adani, acusado en EE.UU. de soborno y fraude

Key points:
  • Adani y otras personas habrían acordado pagar sobornos por valor de 265 millones de dólares
  • Órdenes de detención contra Gautam Adani y su sobrino
  • La SEC presenta una demanda civil

Gautam Adani, el multimillonario presidente del conglomerado indio Adani Group y una de las personas más ricas del mundo, ha sido imputado en Nueva York por su participación en una presunta trama de sobornos y fraudes multimillonarios, según informó el miércoles la fiscalía estadounidense.

Las autoridades afirmaron que Adani y otros siete acusados, entre ellos su sobrino Sagar Adani, acordaron pagar unos 265 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno indio para obtener contratos que se esperaba produjeran 2.000 millones de dólares de beneficios en 20 años, y desarrollar el mayor proyecto de planta de energía solar de la India.

Los fiscales también afirmaron que los Adani y otro ejecutivo de Adani Green Energy, el ex consejero delegado Vneet Jaain, obtuvieron más de 3.000 millones de dólares en préstamos y bonos ocultando su corrupción a prestamistas e inversores.

Según el acta de acusación, algunos conspiradores se referían en privado a Gautam Adani con los nombres en clave de "Número uno" y "el gran hombre", mientras que Sagar Adani supuestamente utilizaba su teléfono móvil para rastrear datos concretos sobre los sobornos.

El Grupo Adani no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios fuera del horario laboral en la India, donde los cargos se anunciaron a primera hora de la mañana del jueves.

La embajada de la India en Washington no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Los abogados de los acusados no pudieron ser identificados inmediatamente.

Gautam Adani, Sagar Adani y Jaain fueron acusados de fraude de valores, conspiración de fraude de valores y conspiración de fraude electrónico, y los Adani también fueron acusados en un caso civil de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Los otros cinco acusados fueron acusados de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, una ley estadounidense contra el soborno, y cuatro fueron acusados de conspiración para obstruir la justicia.

Ninguno de los acusados se encuentra detenido, según informó un portavoz del fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace. Se cree que Gautam Adani se encuentra en la India.

UN IMPERIO CONSTRUIDO

Adani, de 62 años, tiene una fortuna de 69.800 millones de dólares según la revista Forbes, y es uno de los pocos multimillonarios (link) acusados formalmente en Estados Unidos de delitos penales.

Su fortuna le convierte en la 22ª persona más rica del mundo y la segunda de la India, por detrás del presidente de Reliance Industries RELIANCE1!, Mukesh Ambani, según Forbes.

Adani creció en el estado indio de Gujarat y abandonó los estudios a los 16 años.

Fundó Adani Group en 1988 como empresa de comercio de materias primas, y construyó un imperio empresarial que ha incluido aeropuertos, puertos de embarque, generación de energía, transmisión de energía y empresas mineras.

Los cargos se anunciaron horas después de que Adani recaudara el miércoles 600 millones de dólares mediante la venta de bonos "verdes" a 20 años.

También se produjeron casi dos años después de que el vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research acusara a Adani Group de utilizar paraísos fiscales de forma indebida, algo que la empresa negó.

El informe de Hindenburg de enero de 2023 provocó un desplome de aproximadamente 150.000 millones de dólares en las acciones de Adani Group.

ADANI PLANEABA INVERSIONES, FELICITÓ A TRUMP

Otros acusados penalmente el miércoles incluyen a Ranjit Gupta y Rupesh Agarwal, respectivamente un ex CEO y un ex director de estrategia y comercial de Azure Power Global, que según las autoridades acordó pagar algunos de los sobornos.

Los demás acusados trabajaban para Caisse de Depot et Placement du Quebec, un inversor institucional canadiense, e incluían a Cyril Cabanes, que también era directivo de Azure. También fue acusado de irregularidades por la SEC.

Todos los acusados son ciudadanos indios, salvo Cabanes, un ciudadano con doble nacionalidad francesa y australiana que ha vivido en Singapur, según los fiscales.

Según los registros judiciales, un juez ha dictado órdenes de detención contra Gautam Adani y Sagar Adani, y los fiscales tienen previsto entregar esas órdenes a las fuerzas de seguridad extranjeras.

La semana pasada, Gautam Adani publicó en la plataforma de redes sociales X que su conglomerado planeaba invertir 10.000 millones de dólares en proyectos de seguridad energética e infraestructuras en Estados Unidos, creando un potencial de 15.000 puestos de trabajo, sin proporcionar un calendario.

Adani anunció la inversión al tiempo que felicitaba al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su victoria electoral.

Trump ha prometido facilitar a las empresas energéticas la perforación en terrenos federales y la construcción de nuevos oleoductos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, también de Gujarat, ha sido acusado por sus oponentes políticos de proteger a Adani y sus empresas, incluso de las acusaciones de Hindenburg. Modi ha tachado las afirmaciones de la oposición de "mentiras y abusos"

Login or create a forever free account to read this news

More news from Reuters

More news