ReutersReuters

Hyundai presenta un gran SUV eléctrico en un mercado de rápido crecimiento

Key points:
  • Hyundai lanzará el IONIQ 9 en EE.UU. y Corea en 2025
  • El mercado de los VE de tres filas incluye Lucid, Rivian, Vinfast y Kia
  • El crecimiento de los VE se ralentiza

Hyundai Motor 005380 presentó el miércoles su primer SUV eléctrico de tres filas de asientos, introduciéndose en un mercado de vehículos familiares de gran tamaño que los fabricantes de automóviles de todo el mundo esperan que algún día se convierta en una fuente de beneficios.

El IONIQ 9 de Hyundai se lanzará en Estados Unidos y Corea a principios del año que viene con una autonomía de más de 500 km, según informó el fabricante coreano en un comunicado. Le seguirán los lanzamientos en Europa y otros mercados.

Los SUV de tres filas de asientos han sustituido a los monovolúmenes y los monovolúmenes familiares para convertirse en el coche preferido de muchas madres y padres que transportan a sus hijos y amigos por la ciudad, así como en viajes por carretera con muchos pasajeros y equipaje.

La mayoría de los VE pierden dinero. Pero los beneficios de las versiones con motor de gasolina prometen a los fabricantes de automóviles grandes beneficios a medida que disminuyan los costes de las baterías, y los primeros lanzamientos dan a las marcas una ventaja en el segmento de mercado emergente .

Lucid LCID, Cadillac GM de General Motors, Volvo VOLCAR_B y Vinfast VFS están lanzando vehículos eléctricos de tres filas de asientos, mientras que Kia, primo corporativo de Hyundai, ya tiene su propia versión.

"Es un segmento muy importante en el lado del gas", afirma Sam Fiorani, vicepresidente de la firma de investigación AutoForecast Solutions. "El problema con él es que son vehículos grandes y encontrar una manera de diseñar un paquete de baterías en torno a todo el almacenamiento y la utilidad de un tres filas requiere un esfuerzo concertado."

Además, las grandes baterías no bastan para evitar la carga durante los viajes largos por carretera.

aun así, los fabricantes de automóvilestienen que entrar en el mercado de los SUV de tres filas de asientos para dar opciones a los clientes fieles, dijo Fiorani. "Si no estás en ese campo donde ellos esperan que estés, se irán a otro, y es mucho más fácil mantener contento a un cliente que ganárselo a otra marca"

Con los incentivos actuales, Fiorani prevé que los nuevos modelos contribuirán a duplicar con creces las ventas de vehículos eléctricos de tres filas de asientos hasta alcanzar unas 150.000 el año que viene, frente a las 68.000 estimadas para este año.

El puñado de modelos en el mercado con versiones de tres filas de asientos incluye el R1S de Rivian, a partir de 76.000 dólares, y el Model X de Tesla, que empieza en 80.000 dólares. También existe una variante de tres filas del Model Y.

Lucid comenzó a aceptar pedidos para su SUV Gravity de 95.000 dólares este mes y el fabricante vietnamita de vehículos eléctricos VinFast comenzó el martes a entregar el SUV VF 9 con un precio inicial de 70.000 dólares.

Hyundai no ha revelado el precio del IONIQ 9, pero el Kia EV9 empieza en 55.000 dólares y los modelos de las empresas relacionadas suelen tener precios similares.

Hyundai aspira a tener una gama completa de 23 modelos eléctricos en 2030. El IONIQ 9, fabricado en Georgia, podrá cargarse del 10% al 80% en 24 minutos en estaciones de carga de alta capacidad, y es compatible con la red de Supercargadores de Tesla.

ESTIMACIONES MODERADAS

La mayoría de los fabricantes de automóviles siguen adelante con sus planes a pesar de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido retirar los incentivos gubernamentales a los vehículos eléctricos.

Sin embargo, Ford archivó en agosto sus planes de fabricar un SUV eléctrico de tres filas de asientos (link), optando en su lugar por fabricar SUV híbridos para atraer a clientes con vehículos de mayor autonomía para viajes por carretera. Los rivales también están respondiendo a la creciente demanda de coches con motor de gasolina y una pequeña batería como forma más barata de pasarse a la electricidad.

"El mercado de los vehículos eléctricos en este momento es difícil y (la construcción de vehículos eléctricos de tres filas de asientos) es especialmente difícil debido a los precios más altos y los costes asociados a ella", dijo Jessica Caldwell, jefe de insights en la firma de investigación de automóviles Edmunds.

Los vehículos forman parte de la estrategia a largo plazo de los fabricantes de automóviles para ampliar la oferta de vehículos eléctricos, pero "sin duda hay que moderar las expectativas en términos de volumen en este segmento", dijo.

El elevado precio y la limitada autonomía, especialmente para viajes familiares por carretera, restringen el atractivo de estos vehículos a los primeros usuarios de VE, añadió.

El público objetivo de los compradores ricos para SUV de tres filas no debe ser desalentado por los planes de Trump (link) para cortar un crédito fiscal federal de dólares 7.500 para los compradores de EV, dijeron los analistas, señalando que la mayoría no califican para tales subsidios de todos modos.

Aun así, no ayuda, dijo Caldwell. "Creo que sólo hace que el paquete parezca mucho menos atractivo"

Login or create a forever free account to read this news

More news from Reuters

More news