ReutersReuters

Los resultados de Nvidia dejan a las bolsas en blanco, y el bitcoin se acerca a los 100.000 dólares

Key points:
  • El bitcoin se acerca a los 100.000 dólares
  • El dólar avanza mientras los inversores reducen las apuestas a una bajada de tipos
  • La preocupación por Rusia-Ucrania impulsa al oro y al petróleo

Las bolsas mundiales bajaron el jueves después de que las previsiones de crecimiento de los ingresos de Nvidia (link) no entusiasmaran a los inversores, mientras que el dólar se fortaleció y el bitcoin (link) alcanzó un máximo histórico, impulsado por las esperanzas sobre las políticas del presidente electo de EE.UU. Donald Trump (link).

El aumento de las tensiones esta semana en la guerra de 33 meses entre Ucrania y Rusia (link) pesó en el sentimiento de riesgo, elevando el oro como refugio seguro e impulsando los precios del petróleo.

El índice MSCI de valores de todo el mundo EURONEXT:IACWI registró pocos cambios, después de haber oscilado durante la mayor parte de la semana. El índice alcanzó un máximo histórico la semana pasada.

"Los mercados de renta variable parecen un poco alcistas. Los mercados están esperando alguna dirección", dijo Peter Schaffrik, estratega macroeconómico global de RBC Capital Markets.

Las expectativas eran altas de cara a los resultados de la empresa más valiosa del mundo, Nvidia NVDA, que proyectó el crecimiento de ingresos más lento en siete trimestres cuando informó después de la campana de cierre del miércoles.

"Aunque no dudamos de que habrá una fuerte demanda de los productos de Nvidia, eso no significa que las tasas de crecimiento vayan a ser sostenidas", dijo Michael O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading.

"Ninguna empresa experimenta este tipo de crecimiento a perpetuidad"

Sus acciones, sin embargo, recortaron pérdidas para situarse sólo un 1% por debajo en las operaciones previas al mercado estadounidense, con Wall Street en camino de una apertura ligeramente al alza. El índice paneuropeo STOXX 600 SXXP subió un 0,1%.

A pesar de las decepcionantes previsiones, los analistas señalan que el impulso de la IA no ha hecho más que crecer, y que el mayor obstáculo es la oferta, más que la demanda.

Chart represents Nvidia's slowing revenue growth. Its triple-digit growth ended in the third fiscal quarter.
Thomson ReutersNvidia's triple-digit growth comes to an end

Las bolsas de China 000001 y Hong Kong cotizaron mixtas, mientras que los valores tecnológicos de Taiwán TWSE:TAIEX cayeron un 0,6%.

La atención también se centró en el conglomerado indio Adani Group después de que los fiscales estadounidenses (link) dijeran que Gautam Adani, multimillonario presidente del grupo, ha sido acusado (link) en Nueva York por su papel en una presunta trama de sobornos y fraudes multimillonarios.

La noticia redujo en 27.000 millones de dólares el valor de mercado (link) de las empresas del Grupo Adani y arrastró a la baja a los índices bursátiles de referencia de la India (link).

EL BITCOIN SE ACERCA A LOS 100.000 DÓLARES

Bitcoin BTCUSDha estado en una lágrima desde las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, ya que se espera que la administración Trump relaje las regulaciones y sea criptoamigable.

La criptodivisa más grande del mundo se disparó a un récord de dólares 98,367, acercándose al hito de dólares 100,000.

Bloomberg News informó (link) el miércoles que el equipo de Trump está manteniendo conversaciones con la industria de activos digitales sobre si crear un nuevo puesto en la Casa Blanca dedicado exclusivamente a la criptopolítica.

"Bitcoin tiene vida propia después de las elecciones", dijo Schaffrik. "Los mercados de renta variable se han movido lateralmente un poco (esta semana) pero el bitcoin es una historia propia. Antes estaba bastante correlacionado con la renta variable, era un buen sustituto del riesgo"

El dólar también ha subido desde las elecciones ante la previsión de que los aranceles propuestos por la administración Trump probablemente sean inflacionistas y mantengan los tipos más altos durante más tiempo.

El índice dólar DXY, que mide la divisa estadounidense frente a otras seis, se situaba en 106,63, no lejos del máximo de un año de 107,07 tocado la semana pasada. El índice ha subido más de un 2% desde las elecciones.

Según la herramienta FedWatch de CME, los mercados valoraban en un 55,7% la posibilidad de que la Reserva Federal redujera los costes de endeudamiento en 25 puntos básicos el mes que viene, frente al 72,2% de hace una semana.

Dos gobernadores de la Reserva Federal (link) expusieron el miércoles visiones opuestas de hacia dónde puede dirigirse la política monetaria estadounidense: uno citó la preocupación por la inflación y otro expresó su confianza en que las presiones sobre los precios seguirán disminuyendo.

Al otro lado del Atlántico, la atención se centrará el viernes en las encuestas empresariales de la zona euro, que podrían ofrecer pistas sobre el rumbo de la política del Banco Central Europeo, ya que la moneda del bloque amenaza con romper por debajo del nivel de 1,05 frente al dólar, dijo Schaffrik.

La moneda común superó brevemente ese nivel el viernes y se ha movido lateralmente desde entonces. Se situó por última vez en 1,05255 dólares.

La subida del dólar ha llevado al yen japonés de nuevo a territorio de intervención, lo que ha provocado advertencias verbales por parte de las autoridades. El jueves, la divisa nipona USDJPY se fortaleció hasta 154,395 por dólar, tras debilitarse hasta 155,86 en la sesión anterior.

Los precios del petróleo subieron por las preocupaciones sobre la oferta provocadas por la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, con los futuros del crudo Brent BRN1! fortaleciéndose alrededor de un 2% a 74,22 dólares, mientras que los futuros estadounidenses West Texas Intermediate CL1! ganaron un 1,3% a 69,63 dólares.

Los precios del oro subieron por cuarta sesión consecutiva por la demanda de activos de menor riesgo, con el oro al contado GOLD ganando un 0,6% a 2.665 dólares por onza.

Login or create a forever free account to read this news

More news from Reuters

More news