El termómetro de EEUU marca 36,9°??

Apple sigue dentro del triángulo que configuró hace meses, pero de corto plazo se encuentra consolidando en el piso aguantando todavía el POC de volumen y viene bajista debajo de la EMA50 hace varias semanas. Lo preocupante es que no tiene reacción: el oscilador sigue desarrollandose pero no sube el precio, y el ADX está perdiendo cada vez más fuerza. Si pierde los 120 usd se puede poner muy fea la situación de Apple y del mercado de EEUU en general. El pequeño detalle positivo es que logró superar la EMA10 el viernes al menos.

Esta semana es clave que siga consolidando como mínimo sobre la EMA10, de lo contrario el escenario bajista comenzará a ganar fuerza.
No estoy invertido en Apple, pero hay que seguirla de cerca porque marca el ritmo de los 3 indices importantes de EEUU, a grandes rasgos vienen perdiendo fuerza el SP500 y el Nasdaq, el Dow Jones logra recuperar un poco más pero sin locuras. En líneas generales se nota debilidad, y es prudente no tener una gran exposición al sector tecnológico producto de que 2020 fue un año excelente con rendimientos muy superiores a la media histórica del Nasdaq.
Por ahora en líneas generales, hablando de sectores el value o acciones de valor (vinculados más a las actividades industriales o de consumo más tradicional) viene recuperando mucho del terreno pérdido en 2020 frente a las acciones Growth o de Crecimiento.

El mercado espera el dato de inflación de EEUU con ansias, mucho depende de si se cumplen o no las expectativas previas. Recordemos que un nivel alto de inflación presiona aún más a la FED a cambiar su política monetaria. Aunque en realidad ya anunció la semana pasada que para fin de año reduciría de su balance los bonos de deuda corporativa, lo que ya implica un cambio de la política. La expansión cuantitativa (QE) se acerca a su fin, la tan nombrada política de la FED que permitió que este mercado alcista naciera después de la crisis hipotecaria de EEUU en 2008. En principio, según sus propias declaraciones sería de manera ordenada pero como inversores debemos saber que dicho "orden" implica un balance muy complejo y que un pequeño desajuste/susto podría desencadenar una corrección fuerte.
Personalmente considero que podría darse una corrección o descompresión de los índices de entorno a un 10% de acá a fin de año, si es que sale todo como la FED quiere. Desde luego se puede complicar y tener una corrección mayor, pero sin un catalizador adicional todavía lo veo improbable. De corto plazo sólo hay que vigilar que sigan aguantando los soportes relevantes y operar con stop loss corto, y diversificando en distintos sectores


No tomar este análisis como una recomendación de inversión


La Ciencia de Invertir

#Cuidenlacomitente
Chart PatternsTechnical IndicatorsTrend Analysis

Disclaimer