4 cosas que hay que recordar sobre los mercados bajistas

¡Hola a todos! 👋

¡Vaya cinco semanas de infarto llevamos! Los activos se han hundido de forma generalizada, aunque algunos meses con enormes velas aquí y allá. En lo que respecta a los traders de criptomonedas, Bitcoin, Ethereum y algunas otras han perdido la mitad de su valor, o incluso más. A pesar de que el S&P 500 está tan solo un 13 o 14% por debajo de sus máximos, podemos decir casi con total seguridad, que después del enorme rally alcista nos encontramos oficialmente en un mercado bajista.

Dado que este puede ser el primer mercado bajista experimentado por muchos en nuestra comunidad, hemos pensado que sería útil publicar una pequeña guía sobre los principales aspectos a recordar sobre los mercados bajistas, para ayudar a la gente a navegar por este nuevo régimen de mercado.

¡Empecemos!


1.) La volatilidad hace que sus posiciones crezcan en términos de P/G 💥

En los mercados bajistas suele haber más volatilidad de precios que en los alcistas. En los últimos 20 días, hemos visto un movimiento diario medio en los índices de alrededor del 3%, que es mucho mayor que la media móvil de 20 días en 2021, de alrededor al 0,9%. Este aumento de la volatilidad significa que con la misma cantidad de capital, sus operaciones en términos de $$ hayan crecido mucho más de lo "normal". ¡En marzo de 2020, el rango medio diario del S&P 500 superaba el 5%!

Es importante recordar esto, porque las P/G pueden tener un gran impacto en la psicología de un trader. Muchos gestores profesionales y fondos de cobertura controlan este factor, reduciendo la exposición para mantener la volatilidad diaria de la cartera cerca de su objetivo. Algunos fondos tienen instrucciones de hacerlo. Aunque usted es libre de hacer lo que quiera siguiendo su plan de trading, ¡Esta es una expectativa clave a mantener! Espere movimientos más grandes de lo normal.



2.) El mercado bajista medio dura unos 2 años 📉

Los dos años se refieren principalmente a la duración media del mercado bajista *de acciones*. Hasta ahora, con las criptomonedas, el mercado bajista medio se ha ampliado hasta alcanzar unos nueve meses. Por otro lado, en lo que respecta a la renta variable, el mercado alcista medio se ha prolongado hasta más de seis años. Por tanto, aunque los mercados bajistas tienden a ser mucho más rápidos que los períodos alcistas de las acciones, también suelen destacar más.

Últimamente, los mercados bajistas son cada vez más cortos: el último mercado bajista de 2020 apenas duró unos meses. Algunos lo atribuyen a que la Reserva Federal interviene cada vez más, mientras que otros suelen decir que la mejor infraestructura de comunicación de la que disfrutamos ahora en el siglo XXI permite que la información tenga un precio mucho más rápido. Aunque la tendencia es ciertamente hacia mercados bajistas cada vez más cortos, a menudo todavía pueden durar mucho más de lo que uno esperaría. Así que ajuste sus expectativas en consecuencia.



3.) El dinero es una posición 💵

Aunque la inflación del dólar es actualmente alta, en torno al 7-10% (dependiendo de las cifras que se consulten), el poder adquisitivo del dólar no cambia mucho, día a día. El poder adquisitivo de una acción de SPY cambia MUCHO más rápido, diariamente, y, recientemente, ha perdido poder adquisitivo MUCHO más rápido. Lo más importante que hay que recordar en los mercados bajistas es que mantenerse vivo es *lo* más importante. Mientras no estalle, podrá vivir para luchar otro día. Escapar de los activos de bajo rendimiento para obtener dinero en efectivo es siempre una opción.

Esto ha ocurrido recientemente. Si observa las principales clases de activos, muchos inversores parecen estar huyendo hacia el efectivo. Bonos, acciones, oro, criptomonedas: todo se está vendiendo por dinero. En un entorno "sin riesgo", los traders generalmente más conservadores rotarán de activos de riesgo como las acciones a inversiones "más seguras" como los bonos del Tesoro. Dicho esto, con la Fed y la inflación al alza, parece que la gente está dejando de lado el rendimiento del 3% que puede obtener en un bono en favor de la flexibilidad total que obtiene con el efectivo. Otra opción para cubrirse es vender en corto activos que crea que van a tener un rendimiento inferior o comprar opciones put.



4.) Comprar a los niveles más bajos (bottom picking) es difíci 🎣

Aunque nuestro trabajo como traders es encontrar oportunidades con un valor esperado positivo, la selección de mínimos ha sido históricamente un gran desafío. En el crack de 2020, muchos de los principales fondos de cobertura estaban infravalorados al entrar en el crack y salieron sobrevalorados. De hecho, algunas de las personas más inteligentes del mundo hicieron un mal trabajo a la hora de elegir dónde estaba la baja probable.

A menos que tenga una estrategia a largo plazo que le permita un despliegue de capital consistente a lo largo del tiempo (DCA), tratar de comprar los mínimos en los mercados bajistas puede ser una estrategia con una tasa de ganancia muy baja.



Bien. Eso es todo. 4 cosas que deben recordar los principiantes en los mercados bajistas. Tal y como hemos indicado, lo más importante en un mercado bajista es mantenerse activo. 🐻

- El equipo de TradingView

Disclaimer