El Mercado ha entrado en fase de maduración en lo que ya parece ser el final del impresionante rally alcista que se marcaron las Bolsas de todo occidente. Desde los mínimos de final de octubre, la subida ha sido de una media del 18% en los índices europeos y de cerca de un 14% en las referencias americanas a excepción del Nasdaq100.
La falta de convergencia, un problema made in 2020 Si, es cierto que estamos ante un movimiento con falta de convergencia entre las subidas producidas en Estados Unidos y en Europa. En ambos lugares del atlántico, los alcistas se han dejado ciertos terrenos por conquistar. O al menos eso parece.
La falta de convergencia en Europa se produce cuando vemos que el DAX30 se estanca en su llegada a los 13.300 puntos y, al mismo tiempo, índices como el CAC40, el FTSE MIB italiano y hasta el mismo IBEX35 han logrando unas proyecciones alcistas ciertamente sorprendentes.
Al final, este movimiento es algo consecuente con lo ocurrido semanas atrás, donde advertíamos de que, precisamente las Bolsas que mejor lo estaban haciendo en aquel momento, como era el DAX30 y el Nasdaq100, lo hacían sin convergencia con sus homólogos europeos y americanos. Ahora, la situación es justo la contraria.
No cabe duda de que esta situación se llegará a equilibrar, ya sea por una revalorización continuada de los índices débiles o bien por una corrección en precio y no en tiempo en grandes referencias alcistas como el DAX30 y Nasdaq100. Ciertamente, lo más normal es que este equilibrio se haga mediante recortes y no a través de un rally aún mayor en índices débiles en tendencia como el mercado italiano, español e inglés.
Como analistas técnicos nos basamos en la estadística y probabilidad y no en una especie de bola de cristal. Por lo tanto, si nos ceñimos a la Teoría de Dow, lo más probable es que una tendencia alcista siga siéndolo. Así pues, vamos a tomar como escenario más probable que, a pesar de las correcciones puntuales que podamos ver, el Mercado seguirá siendo alcista en su tendencia de fondo.
Los protagonistas de Wall Street Dos frentes abiertos son los que tenemos en el Mercado americano en las últimas sesiones. Por un lado, el rally de las compañías biotecnológicas ha sido muy dispar. Mientras compañías como Moderna (+354% YTD) y BioNTech (+167% YTD) acumulan una rentabilidad excelente en lo que llevamos de año, Pfizer y Astrazeneca, a pesar de ser las compañías con más renombre en la vacuna contra el virus, apenas consiguen mantener el positivo. En el caso de Pfizer, acumula una rentabilidad negativa en 2020.
Por otro lado, esta semana se ha dado a conocer el estreno de Tesla en el SP500. La compañía de Elon Musk entrará en la máxima referencia bursátil mundial con una capitalización cercana a los 419.000 millones de dólares. En la cima del ranking están Apple, Microsoft y Amazon.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.