Aprovechando la corrección general que estamos viendo en el mercado, vamos a comentar la situación en la que se encuentra Bitcoin ya que estamos a las puertas de un momento crucial para la criptomoneda.
Con un simple vistazo a la gráfica ya estaréis viendo que se trata de un análisis un tanto diferente a los que os tenemos acostumbrados. La forma en la que lo explicaremos también será distinta ya que vamos a enumerar las razones por las que esperamos un gran movimiento en Bitcoin. Empecemos:
1. TRIÁNGULOS: comenzamos por la parte que podéis ver en el gráfico. Durante la tendencia bajista, Bitcoin ha formado un gran triángulo descendente (azul), una figura técnica que indica continuación de la tendencia bajista. Más recientemente ha formado un triángulo simétrico (rosa), figura técnicamente neutra, es decir, puede romper hacia los dos lados. Estas figuras son la primera razón por las que esperamos un gran movimiento en Bitcoin, y es que están llegando a su final, es decir, la rotura está cerca. Dado el tamaño del triángulo descendente, la probabilidad de que sea a la baja es alta.
2. VOLATILIDAD: una consecuencia derivada de la formación de estos dos triángulos es la volatilidad, la cual se ve reducida en gran medida cuando el precio de la criptomoneda llega al final y está cerca de la rotura. Como todos sabréis, cuando la volatilidad de Bitcoin está en mínimos significa que estamos a las puertas de un movimiento muy considerable. El índice de volatilidad que nos ofrece BitMEX confirma estos datos, ya que se encuentra cerca del mínimo.
3. CORTOS/LARGOS: la euforia que han generado las últimas subidas ha provocado que muchos inversores hayan recuperado el optimismo en el mercado. Esto ha provocado que las posiciones en corto estén cayendo y se hayan alejado del máximo, es decir, cada vez menos gente piensa que Bitcoin vaya a caer, y ya sabéis que cuando ocurre esto debemos pensar que la probabilidad de que caiga se dispara.
4. OCT-NOV-DIC: históricamente, el último trimestre del año siempre ha sido muy volátil para el mercado. Unos años hay movimientos alcistas, como en 2011, 2013, 2015, 2016 y 2017; o bajistas como en 2014. Independientemente de la dirección del precio, son meses muy ajetreados.
¿Dónde queremos llegar con este análisis? La conclusión es algo que llevamos compartiendo con vosotros mucho tiempo y que llevamos a la práctica en nuestro Grupo VIP: debemos aprovechar las oportunidades que nos da el mercado siendo realistas y teniendo los pies en el suelo. Si hay algo crucial en el trading es que: debemos ir a favor de la tendencia y nunca en contra de ella, y debemos tener un plan de actuación para cada escenario.
Recordamos que la información aquí expuesta tiene carácter informativo exclusivamente, y en ningún momento constituye un consejo de inversión.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.