En ocasiones, tendemos a sobrecargar nuestros análisis con una gran cantidad de indicadores y noticias. Aunque es importante recordar que el pasado no garantiza que la historia se repita, a menudo encontramos coincidencias notables. Al observar la historia de Bitcoin y su comportamiento después de los eventos de reducción a la mitad (halving), un dato interesante siempre emerge: la cantidad de días que transcurren desde el halving hasta el punto máximo del mercado alcista. Curiosamente, en el último ciclo alcista, este período coincidió casi exactamente con el promedio de días de los dos ciclos anteriores, que fue aproximadamente de 460 días. Ahora, con el próximo halving acercándose, si realizamos el mismo cálculo, podríamos anticipar que el próximo pico del mercado se producirá alrededor de agosto de 2025, aproximadamente 455 días después del halving.
Además, observamos que las líneas de tendencia trazadas a partir de los máximos de cada ciclo juegan un papel fundamental en la configuración del gráfico del próximo mercado alcista. Considerando aspectos como los halvings, el número de días transcurridos desde eventos anteriores, estructuras pasadas y utilizando herramientas adicionales como las extensiones o el abanico de Fibonacci, podemos concluir que los próximos objetivos podrían estar en un rango amplio, situándose entre los 95,000 y 180,000.
Si el análisis se cumple, surge la pregunta de cuál podría ser el próximo catalizador que nos conduzca a esos niveles. ¿Será un aumento en la deuda, una disminución en los bonos del Tesoro, la introducción de las CBDC (Central Bank Digital Currencies) o la aprobación de ETFs?
Por supuesto, quiero aclarar que lo que he expresado anteriormente es simplemente mi perspectiva sobre el mercado, basada en mi experiencia de 8 años en el mundo de las criptomonedas. No pretendo que sea interpretado como una recomendación de compra.