En el par EURUSD el euro se mostró solido por 3ra sesión consecutiva frente a su similar el dólar americano, el euro subió un +0.6% alcanzando 1.1410, máximo que se registró por última vez el 20 de junio, confirmando que los inversionistas confían más en una pronta recuperación de la economía de la zona europea que en la de los Estados Unidos.
El euro se fortaleció ante los comentarios de la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, que dijo, que probablemente sea apropiado dejar de orientar la política monetaria hacia la estabilización y en su lugar orientarla a una postura flexible, con el objetivo de impulsar la recuperación del empleo y el regreso de la inflación al objetivo del 2 por ciento.
Lo que nos indica que la gobernadora sugiere mantener las tasas bajas durante un largo tiempo sin importar en nivel de la inflación, haciendo que el dólar pierda terreno frente a otros activos de mayor rendimiento.
Esta semana esta llena de datos económicos importantes para la Eurozona, pero nos tenemos que centrar en la reunión de política monetaria que presentará el Banco Central Europeo (BCE) el día jueves y a la cumbre de la Unión Europea a llevarse acabo los días 17 y 18 de junio.
Durante la reunión de Política Monetaria no esperamos cambios en las tasas de referencia, pero estaremos atentos a las estrategias del programa compras después de el incremento de la reunión pasada, el BCE tiene que dejar en claro su postura de continuar reaccionando con políticas flexibles en caso de ser necesario. Por otra parte, la presidente del BCE, Christine Lagarde, utilizará su discurso para animar a los líderes políticos europeos para acordar el fondo de recuperación de la UE, lo que puede generar volatilidad durante la sesión de preguntas.
Durante la cumbre de la Unión Europea esperamos que Angela Merkel coloque como tema principal la aprobación del fondo recuperación acordado previamente por 750 mi millones de euros para apoyar a los países más afectados por la pandemia del COVID-19, que necesita la unanimidad para ser aprobado por lo que Merkel tendrá la difícil tarea de convencer a los llamados “Cuatro Frugales” (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca), que buscan reducir las ayudas y elevar los créditos al considerar que es excesivo el dinero que se destinará como apoyo y que no verán de nuevo de vuelta, por lo que buscan proponer planes de crédito flexibles para un seguro retorno del dinero.
Es muy probable que no concrete el acuerdo durante la cumbre del día viernes, por lo que consideramos que el euro podrá descender hasta el nivel de 1.1300, de presentarse un milagroso acuerdo, el optimismo continuará impulsando al euro a niveles de 1.1494 nivel no visto desde el 9 de marzo.
Rafael Quintana Martínez Analista financiero de Teletrade México
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.