La libra esterlina recupera terreno negativo en un 0,41 % luego de una semana complicada.
En el transcurso de la última jornada de la semana la libra ha presentado una recuperación frente al dólar americano a causa de los siguientes aspectos. En primer lugar, el debilitamiento por parte del greenback se debe a la reacción que se presentó en los mercados por el dato inflacionario de los Estados Unidos, el cual se ubicó en 0,3 % con una previsión de 0,4 %. Estas lecturas inflacionarias implican que puede que se estén presentando presiones en la economía de los Estados Unidos, lo cual ha alimentado un apetito de aversión con respecto a las posiciones en dólares americanos.
Por otra parte, el cumplimiento del incremento arancelario, por 200.000 millones de dólares, que el jefe de la Casa Blanca establecido a los productos de origen chino contribuye con la pérdida de fuerza del greenback en los mercados financieros. Esto debido a que las nuevas medidas coercitivas en la guerra comercial han establecido un nuevo nivel de tensiones entre ambas naciones.
En el gráfico de dos horas se destaca que las cotizaciones de las últimas tres sesiones han generado una tendencia lateral en el GBPUSD, en el cual las cotizaciones han oscilado entre los niveles de 1,30250 y 1,29920. No obstante, en el transcurso de la sesión del viernes el par ha presentado una recuperación de 0,41 %, ubicando sus movimientos por encima del nivel de los 1,3030.
Continuando con los indicadores técnicos, se destaca que las posiciones compradoras actualmente rigen al Cable con respecto al dólar estadounidense, esto debido a que la línea del índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra oscilando entre los niveles de 50 y 70. Por otro lado, el indicador del ADX nos indica que la tendencia que se establecía en el par ya no presenta fuerza, lo cual indica que es posible que se continúe presentando incertidumbre sobre las cotizaciones del par.
Así entonces, el elemento que determinará el comportamiento de la libra esterlina sobre el greenback serán los discursos por parte de los miembros de la Fed. En el caso que las ruedas de prensas no favorezcan el comportamiento del dólar estadounidense, se debe tener en cuenta la resistencia en 1,30595. En el caso contrario, donde los los comentarios de los discursos debiliten al Cable, se recomienda tener en cuenta el soporte en 1,30018.
Por: Raúl Ramírez