¿En qué consiste un rebote técnico?

Un rebote técnico, falso rebote o rebote del "gato muerto" no es un cambio de tendencia, sino un repunte a corto plazo en un mercado bajista. Un claro ejemplo seria la subida de las acciones de Snap Inc. (SNAP) en más de 10% tras un desplome de más del 30%.

Por regla general, este fenómeno no dura más de un par de días, si no horas. En ausencia de noticias positivas, las cotizaciones vuelven al nivel de soporte anterior, y en algunos casos incluso lo rompen. La estrategia es bastante arriesgada y no siempre está justificada. Para limitar las posibles pérdidas puede recurrir al mercado de opciones.

Al comprar simultáneamente una opción CALL con un strike más bajo y vender una opción CALL con un strike más alto, usted limita tanto la posible pérdida como la posible ganancia. La estrategia spread alcista funciona de la siguiente manera: usted compra 1 call con un strike de 20 dólares y una prima de 0,50 dólares por acción y vende 1 call con un strike de 25 dólares y un beneficio de 0,25 dólares por acción.

Por tanto, el coste neto es de 0,25 dólares por contrato o 25 dólares (0,50 dólares - 0,25 dólares = 0,25 dólares*100). Si la acción cae por debajo de los 20 dólares, la pérdida máxima será de 25 dólares + la comisión del bróker. Si la cotización ha subido a 26$, el beneficio máximo será de 475$ (25$ - 24$ - 0,25$ = 4,75$*100) - comisión de bróker. El put spread alcista funciona de la misma manera.

Por cierto, ¿por qué se produce un rebote técnico? Hay varias razones: la esperanza de que la acción haya tocado su fondo, el cierre de posiciones cortas o la simple especulación. A largo plazo, después de la calma puede volver la tempestad. O sea, una fuerte subida suele ir seguida de una bajada. En lo que respecta al sentimiento del mercado, la duración media de un mercado bajista es de unos 9,5 meses.

¿Veremos una excepción esta vez? A pesar del fuerte repunte de los últimos días, Daniel Pinto, director de JPMorgan, sigue siendo pesimista sobre la renta variable. Personalmente, comparto su opinión. Los decepcionantes resultados de Google Alphabet, Microsoft, SAP y Spotify apuntan al enfriamiento de la economía. Entonces, ¿hay que ponerse corto? Esperaría hasta que terminasen las elecciones de medio mandato de Estados Unidos.
Beyond Technical AnalysisFundamental Analysismercadosrebotetecnico

Views and opinions for informational purposes only. Remember, past performance is no guarantee of future results.

Disclaimer