Invertir de forma indirecta en el sector inmobiliario
En los últimas meses se ha hecho más que evidente que el sector inmobiliario, al menos en España, está en niveles cercanos al pico más alto de la anterior burbuja. El alto coste de la vivienda, el excesivo precio que están alcanzando los alquileres o el alto número de horas de trabajo que el ciudadano medio necesita para adquirir una vivienda son algunos de los indicios de este sobrecalentamiento.
Este no es el tema que pretendemos abordar. Echemos un vistazo a algunos aspectos que tal vez a muchos de vosotros os pueda venir bien para invertir de forma indirecta en el sector inmobiliario.
Cierto es que, lo que a continuación vamos a exponer, puede resultar menos atractivo de lo que cada vez en más cursos se pretende vender como algo seguro. Comprar pisos en barrios obreros para vivir de rentas puede parecer algo rápido y sencillo, pero la experiencia con el cada vez más alto riesgo político y social hace que esto a la larga pueda ser muy lento y para nada sencillo.
La inversión en el sector inmobiliario de forma indirecta puede servir para llegar a cabo una rentable y diversificada estrategia para invertir en el sector.
Breves ventajas y desventajas de invertir de forma indirecta en el sector inmobiliario
Existen varias ventajas a la hora de llevar a cabo una inversión en el sector inmobiliario de forma indirecta. Entre otras, destacan la reducción de costes (fondos, acciones o ETF), la profesionalización de la gestión y la diversificación. Esta última consideramos que es la mas importante ya que nos permite invertir, por ejemplo, en centros comerciales, residencias de ancianos o estudiantes, gasolineras, logística, hoteles…
Aunque, como casi todo en la vida, existe una parte que conlleva ciertas desventajas, tales como la descapitalización que supone el hecho de que no puedes apalancarte a través de un banco y la delegación. Esta última desventaja puede ser de mayor o menos grado dependiendo del conocimiento del inversor a la hora de seleccionar un buen fondo, ETF o acción.
Formas de invertir -de forma indirecta- en el sector inmobiliario Como comentaba, existen varias vías para invertir de forma indirecta en el sector inmobliario, aunque por nuestra parte consideramos que una de las mejores es hacerlo a través de un ETF.
Por ejemplo, uno de ellos es el FTSE EPRA Nareit Global Real Estate. Aunque existe una variedad dependiendo de diversos factores. También a través de fondos indexados como el iShares Developed Real Estate Index o Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global.
En cuanto a las acciones, aquí entran las famosas REITs, SOCIMIs en España o SIGIs en Portugal.
Aunque los REITs nacen en Estados Unidos, ya están presentes en decenas de países. En el fondo son compañías que invierten en inmobiliario y si cumplen unos requisitos pueden beneficiarse de ventajas fiscales.
En España luego de un cambio normativo hemos visto un boom de las SOCIMIs. La mayoría de ellas cotizan en el BME Growth (antiguo MAB), pero pocos son los inversores que cuando buscan diversificar sus carteras piensan en las SOCIMIs y acuden a sus similares norteamericanos.
¿Cuál es la razón? Pues que la mayoría de las SOCIMIs en España no están buscando activamente inversores en el proyecto, sino que más del 95% de su capital pertenece a una familia, grupo inversor, hedge funds o fondos especializados.
Es curioso que desde fondos soberanos de Singapur o fondos de Israel o gigantes como Blackstone y Blackrock han visto la oportunidad sobre todo desde 2014 a 2018 para invertir en inmobiliario en España. Al margen de estos vehículos patrimonialistas hay dos o tres SOCIMIs muy interesantes.
Recordar que esto no es una recomendación de compra en el momento actual, sino más bien un breve acercamiento a la inversión de forma indirecta en el sector inmobiliario. En cuanto a las acciones, comentar que Merlin Properties, capitaneada por Ismael Clemente o LAR con los centros comerciales son dos de las principales acciones del sector. También encontramos a inmobliaria colonial.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.