En nuestra última publicación planteamos varios escenarios y es importante tener en cuenta que aún no es tiempo de descartar del todo ninguno.
El movimiento de anoche sacó al precio del canal alcista de corto plazo y lo llevó desde las puertas de los 11.000$ hasta poco por debajo de los 10.000$, lo que parece apuntar predominantemente en dos de las direcciones planteadas.
Una, que sigue sin convencernos, es que el retomemos niveles dramáticamente baratos, por debajo de los 7.500$. La otra es que se trate de un zig-zag, que forme la segunda parte de un doble tres. Si este último fuese el caso la pregunta central sería:
¿Hasta qué nivel es más probable que llegue este zig-zag?
Elliott planteó que las ondas C solían llegar al 61,8%, 100% o 123,6% de la A. También observó que si el recorrido de la C llega a alcanzar el 161,8% de la A, lo más probable es que estemos en presencia de la tercera onda de un movimiento de impulso de cinco partes y no en uno correctivo.
Hemos marcado esas zonas en el gráfico. El nivel en el que la onda C alcanza el 100% de la A coincide con el objetivo que establece la ruptura de la bandera como patrón de continuación. También coincide con el primer soporte por pivotes en el gráfico diario (S1). Sería nuestra primera hipótesis de trabajo dadas las confluencias.
El 161,8% que representaría, según Elliot, que el impulso principal se encuentra del lado bajista, empieza cerca de los 6.500$, un área sensible históricamente y demarcada desde hace meses.
Pero como dijimos, ninguno de los otros dos escenarios que propusimos se han negado completamente.
Neurosis general
Es necesario estar atentos a las emociones colectivas predominantes que, en las últimas semanas, han estado particularmente desenfrenadas. El precio sube un poco y todos los comentarios son optimistas, luego regresa a niveles previos y las lecturas son apocalípticas, incluso para los mismos analistas que, segundos antes, eran alcistas.
Con independencia de lo corto del plazo que se analice, si la comprensión general del mercado se altera con cada pequeño movimiento pierde toda su utilidad y razón de ser.
Recomendamos desarrollar un proceso de pensamiento con criterios propios para lograr cierta inmunidad ante el exceso de análisis mal fundamentados.
Para ello recomendamos formar parte de nuestra comunidad. Es la mejor manera de compartir la experiencia y los conocimientos entre traders dedicados al proceso de convertirse en profesionales. Usando las herramientas técnicas y psicológicas más adecuadas para aprender y transitar el camino de transformación que amerita esta labor.
1. El mercado de criptoactivos es extremadamente volátil. 2. Los objetivos son el alcance potencial esperado, no garantizado. 3. Los niveles de resistencia y soporte son elásticos, no estáticos. 4. No podemos aconsejarte cuándo entrar o salir de un trade, solo proporcionamos la configuración tal como la interpretamos en el momento. 5. Los traders nunca deben operar con más de lo que pueden permitirse perder, ya que cada operación se basa en posibilidades, no en garantías.
Recuerda que siempre puedes hacer clic en el botón "compartir" en la esquina inferior derecha de la pantalla, debajo del cuadro, y luego hacer clic en "Hacerlo mío" en el menú emergente para obtener una versión de este gráfico que puedas explorar por tu cuenta.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.