El par GBP/USD se desplomó el viernes, perdiendo más del 3% en el día y marcando su peor caída semanal desde 2020.
La libra se debilitó a través del tablero y cayó a su nivel más bajo desde 1985 frente al dólar en 1.0839, presionado por un diferencial de tasas cada vez mayor entre la Fed y el BoE luego de las reuniones de ambos bancos esta semana.
Además, el Reino Unido anunció el viernes el recorte de impuestos más significativo en más de 50 años, mientras que las cifras preliminares de los PMIs publicados por S&P Global para el Reino Unido mostraron resultados decepcionantes, en contraste con los PMIs de los EE.UU., que fueron mejores de lo esperado.
Al momento de escribir, el par cotiza en el área de 1.0870, perdiendo casi 400 pips, o 3,4%, en el día.
El ministro de Finanzas del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, anunció un plan económico radical para impulsar el crecimiento, que incluía recortes fiscales masivos e incentivos a la inversión para las empresas, que se estima alcanzarán un total de 45000 millones de libras para 2026-27. Los inversores reaccionaron negativamente, probablemente preocupados por la magnitud del recorte fiscal, que se financiará con deuda. Como reacción, los inversores se deshicieron de los bonos del Reino Unido, elevando el rendimiento a 10 años del Gilt en más de un 9% hasta su nivel más alto desde 2011, alrededor del 3,84%.
Los PMIs de S&P Global confirmaron más malas noticias para la economía británica. Tanto el sector manufacturero como el de servicios se contrajeron, ya que sus índices marcaron 48,5 y 49,2, resultando el primero peor de lo esperado aunque el segundo superó el consenso del mercado.
Por el contrario, el PMI del sector de servicios de EE.UU. mostró una contracción, pero resultó mejor que el consenso en 49,3 frente al 44,7 esperado, mientras que el sector manufacturero se expandió, con el PMI alcanzando 51,8, por encima del pronóstico de 51,1. El dólar, medido por el índice DXY, recibió un nuevo impulso de los datos y subió a un máximo de ciclo de 113.23, visitado por última vez en mayo de 2002.
Según el gráfico semanal, la perspectiva técnica para el Cable sigue siendo fuertemente bajista ya que la vela de esta semana cerrará con la pérdida más pronunciada en el año de alrededor del 4,8%.
El sesgo de corto plazo también es bajista, según los indicadores del gráfico diario. Sin embargo, las condiciones de sobreventa en el RSI podrían anticipar un rebote temporal o al menos una pausa de pérdidas.
A la baja, el próximo nivel de soporte se observa en el mínimo de 1.0839, seguido por las zonas de 1.0800 y 1.0700. Un quiebre por debajo de este último podría exponer el mínimo histórico de 1.0520 alcanzado en enero de 1985. Por otro lado, el par GBP/USD debe recuperar el área de 1.1000 para aliviar la presión inmediata.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.