El impacto de varios indicadores económicos chinos ha impulsado el índice Hang Seng al alza, aunque con resultados mixtos: mientras los datos de ventas minoristas, de producción industrial y de inversión extranjera superaron las expectativas haciendo que el índice corrigiese al alza, la tasa de desempleo mostró un ligero aumento del 0,1% con respecto del anterior. La anticipación de las reuniones esta semana de la Reserva Federal de EE. UU. y el Banco de Japón son cruciales para definir la tendencia en China y de toda la región. Sin embargo, conflictos empresariales como los relacionados con TikTok y la bancarrota de Fisker en el NYSE han lastrado el índice, llevándolo a una caída significativa perdiendo un 3,84% de su precio de 17194.50 hasta los 16534.06 puntos. A pesar de ello, el sector de vehículos eléctricos y baterías que pondera muy fuerte en el índice de Hong Kong ha mostrado cierta resistencia, contribuyendo a un ligero repunte del índice en un 0,4% en la sesión actual.
En cuanto al análisis técnico, el gráfico revela una tendencia de construcción bajista desde el año pasado debido a múltiples escándalos económicos en China, destacando el inmobiliario y el bancario. Sin embargo, desde enero, el precio ha mostrado signos de recuperación recuperando cotizaciones de diciembre de 2023. Esto podría marcar un índice más infravalorado de lo que realmente debería y se percibe una depreciación superior al valor real de las empresas que componen el índice. El RSI actualmente se sitúa en 49.38%, indicando una posible reversión al alza. La campana de precios señala un punto de control en 19437.89 puntos, sugiriendo un posible retorno a esa zona en el largo plazo. Una economía china que ha demostrado un crecimiento del 5% frente a la estadounidense que solamente creció un 2.4% en un entorno de frenazo de consumo, para un país fuertemente dependiente de las exportaciones, está creciendo a esos ritmos debido a su alta demanda interna.
Si nos ceñimos al análisis del corto plazo, un análisis de la cuña sugiere un techo en 17187.53 puntos, con un objetivo en el corto plazo que podría llevar al índice a la zona de precios del rango anterior alrededor de 18393.53 puntos. Sin embargo, si no se confirma esta pauta y el índice sigue su tendencia bajista después de alcanzar los 17187 puntos, el nivel de soporte se trataría de buscar su zona de soporte en los 14693 puntos.
Ion Jauregui - AT Analyst
********************************************************************************************************** La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial. Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información. Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.