Cosmos (ATOM) es un proyecto interesante que tiene como objetivo construir un sistema de interoperabilidad blockchain descentralizado, rápido, seguro y económico para expandir las capacidades de esta tecnología.
El proyecto Cosmos (ATOM) es un proyecto enfocado en proporcionar una infraestructura capaz de unir varias cadenas de bloques independientes y hacerlas interoperables entre sí. La intención con esto es permitir que dichas blockchains, el valor y las aplicaciones en ellas, se comuniquen entre sí utilizando un estándar que garantice dichas operaciones y que se puedan realizar de forma rápida.
Arquitectura y funcionamiento del cosmos Como ya hemos comentado, Cosmos es en realidad una red descentralizada de cadenas de bloques paralelas independientes. Una red, donde cada blockchain funciona con su propio algoritmo de consenso e interconectada por la red Cosmos. Esto puede resultar complejo de ver, pero la realidad es que hay toda una estructura de trabajo que lo hace posible, y entre estos actores podemos mencionar:
El Hub Cosmos, el centro del Cosmos El funcionamiento de Cosmos se basa en una estructura que se conoce como Hub. Cosmos Hub es en realidad un libro mayor que mantiene el historial principal de toda la red Cosmos. En palabras más simples, es un blockchain que almacena la información de todo lo que sucede en Cosmos y las acciones que se llevan a cabo entre los diferentes actores que se encuentran interconectados a su red.
Por ejemplo, si dos cadenas de bloques interconectadas a Cosmos comparten ciertos eventos, esos eventos se registrarán en el Hub central de Cosmos para presenciar lo que sucedió. Al mismo tiempo, los resultados de esas acciones se registrarán en la respectiva cadena de bloques con la que han interactuado. De esta forma, la evidencia de la interacción se registra de tal manera que no hay forma de negarla. Esto es muy útil, ya que este tipo de estructura facilita enormemente que, por ejemplo, DApps (Aplicaciones Descentralizadas) de diferentes blockchains puedan comunicarse entre sí.
En cualquier caso, el Hub es un historial de eventos entre los participantes de la red Cosmos. Esta historia es posible gracias a la existencia del protocolo de comunicación Cosmos blockchain (IBC para Inter Blockchain Communication). El trabajo de este protocolo es proporcionar un conector estándar que permite que las cadenas de bloques dentro de Cosmos se envíen mensajes entre sí y compartan información, manteniendo un registro completo de dichos mensajes dentro del Hub.
De esta forma es posible habilitar intercambios de forma completamente descentralizada entre todas las blockchains. El alcance de esta idea es tan amplio que Cosmos es conocido en el mundo de las criptomonedas como "el Internet de Blockchain".
Las áreas de la red Cosmos Una zona en la red Cosmos es una cadena de bloques independiente que intercambia mensajes IBC con el Hub. Desde la perspectiva del Hub, una zona es una cuenta de firma múltiple de membresía dinámica de activos múltiples que puede enviar y recibir tokens usando paquetes IBC. Al igual que una cuenta de criptomonedas, una zona no puede transferir más tokens de los que tiene, pero puede recibir tokens de otros que los tengan. Una zona puede designarse como una "fuente" de uno o más tipos de tokens, lo que le da el poder de inflar ese suministro de tokens.
Para evitar ataques de doble gasto en las zonas, el protocolo de consenso de Cosmos limita las posibles acciones dentro de estas zonas y el Hub, especialmente si hay zonas con un consenso comprometido de alguna manera.
Tendermint, un algoritmo de alta velocidad Por supuesto, la amplitud de lo que puede hacer Cosmos requiere un algoritmo de consenso de alta velocidad capaz de manejar el flujo de información entre diferentes cadenas de bloques. Para lograr esto, Cosmos hace uso de un algoritmo de prueba de participación (PoS) diseñado para velocidad y alta escalabilidad, el algoritmo Tendermint.
Tendermint, es un algoritmo creado por el propio Jae Kwon en 2014, con la intención de presentar un algoritmo de alta velocidad y seguridad. De hecho, dicho algoritmo está diseñado para ser una plataforma BFT SMR (State Machine Replication) de alto rendimiento que replica servicios que luego pueden simularse como máquinas de estado deterministas y no aleatorias. Básicamente, esto significa que Tendermint Core se creó para copiar servidores (o estados) especializados. Esto se hace a través de una máquina especial que copia los servidores y los distribuye a través de la red global de Cosmos. Este proceso permite a los ingenieros de software de Tendermint Core reproducir la cadena de bloques en máquinas "estatales" de todo el mundo.
¿Salir? El uso de Tendermint en Cosmos es vital, porque la interconexión de varias cadenas de bloques en la misma infraestructura lleva las demandas de escalabilidad a un nuevo nivel, y el marco BFT SMR de Tendermint es perfecto en este punto. Un buen ejemplo de esto es que las pruebas realizadas en Tendermint le permitieron llegar a más de 10,000 transacciones por segundo (10,000 TPS) y su escalabilidad crece con el incremento en el número de sus nodos. De ahí que proyectos como Cosmos, Kava, Terra, BAND Protocol, Aragon, Hyperledger, Ethermint, Oasis Labs, IRISNet e incluso Libra de Facebook (ahora conocido como Diem) entre otros proyectos utilizan Tendermint para ofrecer un alto rendimiento en su red P2P.
ATOM, un token para la plataforma Por otro lado, Cosmos también tiene una criptomoneda o token nativo llamado ATOM. Dicho token tiene el papel fundamental de crear un ecosistema económico que incentive el trabajo que sustenta a toda la red. Primero, la red Cosmos depende del trabajo de 100 validadores, quienes son los encargados de utilizar el protocolo Tendermint para llevar a cabo el proceso de generación y validación de bloques dentro de la red. Este límite es un límite inicial que puede ser alterado por la gobernanza del protocolo en cualquier momento.
El trabajo de los validadores en cualquier caso debe ser gratificante, y como en la mayoría de blockchains, esa recompensa se da en tokens nativos, en este caso, tokens ATOM. Pero esta selección de validadores respeta las reglas de cualquier protocolo de consenso de PoS, por lo que para ser elegido debe tener una participación significativa para poder participar. Esto significa que los validadores deben almacenar y bloquear los saldos en ATOM para obtener dicha participación.
Junto a esto, el token ATOM sirve como mecanismo para evitar el mal uso de la red, es decir, para desalentar el spam, así como para acceder a servicios de red y como sistema de gobernanza dentro de la red, ya que los poseedores de tokens ATOM pueden emitir votos en proporción a su apuesta por ATOM.
Por otro lado, la emisión de tokens ATOM es ilimitada, y la generación de los mismos por parte de los validadores la decide dinámicamente la red de acuerdo con las pautas de gobierno del protocolo. Actualmente, las recompensas en bloque se calculan en un 7-20% del rendimiento anual sobre el suministro total de ATOM. Además, se agregan tarifas de transacción, que se suman a todas las recompensas para los validadores. La generación de bloques en la red ocurre cada 5-6 segundos, siendo una de las redes blockchain más rápidas de este ecosistema.
Fotons (Photons), un segundo token para la plataforma Además de los tokens ATOM, también hay fotones (fotones) en Cosmos. Se trata de un tipo de token con mucha más liquidez y rapidez que ATOM. Este segundo token se utiliza para realizar transacciones entre todas las zonas que están conectadas al Hub.
Los tokens ATOM están diseñados para vincularse en el Hub. Esto significa que no son ideales para pagar tarifas o mudanzas.
Características de la red Cosmos Entre las principales características que podemos identificar en Cosmos Network, podemos mencionar:
Interoperabilidad Toda la red ha sido diseñada pensando en facilitar la interoperabilidad de Cosmos con otras blockchains, y de esas blockchains en su conjunto. Con las Zonas, Cosmos puede crear puentes que comunican una cadena de bloques específica con el otro conjunto de zonas conectadas a la red, y así aumentar su etapa de interoperabilidad.
Así, por ejemplo, una Zona con una conexión a la red Ethereum, podría usar Cosmos para conectarse a una Zona conectada a la red EOS, para intercambiar tokens, operaciones y más usando Cosmos con un puente de interconexión entre ellos.
Escalable El uso de Tendermint dentro de Cosmos deja muy claro que este proyecto puede escalar de maneras que otros proyectos no pueden. De hecho, la escalabilidad de Tendermint es indefinida ya que cuanto mayor sea el número de Zonas y validadores dentro de ellas, mayor será la capacidad de escala de la red.
Descentralizado Cosmos se basa en los principios de la criptografía, la economía sólida, la teoría del consenso, la transparencia y la responsabilidad para servir como una nueva base para nuestros futuros sistemas financieros.
Puede usar Cosmos como prueba para un nuevo diseño de criptomoneda, una actualización a una criptomoneda existente, como un medio para el intercambio descentralizado o como una plataforma para contratos inteligentes escalables.
Cosmos no es solo un libro mayor distribuido, y Cosmos Hub no es el centro de su universo. Cualquiera puede usar este protocolo para crear su propio Hub para competir con Cosmos en un mercado libre de blockchains.
Técnico de análisis
Aquí vemos una zona acumulativa que está intentando romper al alza, aunque lo sorprendente es que se parece mucho a SOLUSDT
Aquí vemos la similitud
Los alcistas están logrando mantener el precio por encima del nivel 52 del RSI, lo que indica que tienen la fuerza suficiente para continuar más alto.
Los alcistas en el indicador MACD están logrando hacer vibrar ambos promedios al alza, dando señales de un posible alcista en el nivel 4.
Si nos damos cuenta que estamos probando la EMA20 días, lo que podría indicar un posible alcista si logran mantener a los alcistas por encima de estos, por el contrario si los bajistas logran bajarla hasta la SMA50 puede que tengamos fuerza pero en realidad es más probable para ir a probar los 18 usdt
Nuestra liquidez de preferencia debe estar entre 18 a 16 dólares
Atom posible subida podemos ver que en el PAR BTC se va recuperando terreno añadiendo que los indicadores van ganando fuerza y estamos probando las medias móviles
En el caso de que los bajistas logren tirar del precio, podríamos considerar la formación de un patrón W debido a la cartera de pedidos y MB
Si nos damos cuenta después de varias velas bajistas y un pequeño repunte alcista, tenemos una caída y una posible subida, entonces podemos tener una subida bastante buena. Mientras se está forjando un nuevo rally alcista en Sequential MD
Esperemos que los alcistas mantengan el precio por encima de los promedios móviles y por encima del nivel de Fibonacci del 61,8%, lo que sugeriría que los alcistas tienen la ventaja y podríamos ver un gran repunte con mucho potencial.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.