Los máximos y mínimos actúan como potenciales niveles de soporte o resistencia. Los máximos, en general, son extremadamente importantes porque muchos participantes en el mercado se fijan constantemente en ellos, entrando en el mercado en los máximos o cerca de ellos.
La psicología humana es divertida de observar cuando el precio cae. La gente no asume una pérdida y no cierra una posición, sino que la mantiene y aguanta, porque psicológicamente le duele menos, que cuando ha cerrado la posición y se ha dado cuenta de que ha perdido el dinero.
En consecuencia, cuando el precio vuelve al máximo anterior, los que compraron a este nivel tienen un deseo irresistible de cerrar la posición y llegar a cero, y comienzan a cerrar sus posiciones frenéticamente. Los que compraron por debajo suelen querer tomar beneficios en el antiguo máximo, porque lo entienden psicológicamente.
Cualquier precio superior al máximo parece demasiado caro para los compradores potenciales, y la gente se molesta y abandona ese mercado.
Cuando el precio se acelera y cae al mínimo anterior, estos precios bajos empiezan a atraer a los compradores. Al fin y al cabo, se perdieron la primera vuelta del precio a ese nivel y ahora agradecen una nueva oportunidad.
Por la misma razón, los vendedores son muy reacios a desprenderse de sus pertenencias cuando el precio vuelve al mínimo anterior, porque ya han visto un retroceso desde ese mínimo. Y entonces, piensan, "¿por qué no rebota el precio de nuevo? Por desgracia, no hay forma de saber de antemano qué nivel será soporte y cuál será resistencia, y no hay forma de decir con certeza que funcionará como queremos. Por eso, cualquier nivel es sólo una zona de interés en la que esperamos un posible retroceso temporal. En consecuencia, necesitaremos la ayuda de otros indicadores, digamos los osciladores.
2️⃣ La magia de los números redondos A los soportes y resistencias les encanta formarse alrededor de los números redondos. La razón es clara, todos esos 10, 50 y 100 son los marcadores psicológicos más sencillos sobre los que los operadores justifican sus decisiones. En los años 70, el Dow Jones Industrial no pudo superar el nivel de los 1.000. El oro en los años 80 y a mediados de los 90 siempre rondaba el nivel mágico de los 400 dólares, y así sucesivamente.
El nivel redondo es un potencial punto de pivote que nos interesa
3️⃣ Las líneas de tendencia y las medias móviles son niveles dinámicos de soporte y resistencia Una buena línea de tendencia siempre refleja la tendencia subyacente. Una de las reglas más sencillas para determinar la importancia de una línea es la frecuencia con la que el precio la ha tocado o se ha acercado a ella. Cuanto más, mejor. Si el precio sigue volviendo a un mínimo, ese nivel se convierte en una zona de soporte fuerte. Una regla similar funciona para las líneas de tendencia y las medias móviles. Cada vez que el precio vuelve a una línea de tendencia o a una media móvil ascendente y rebota en ella, la línea o la media móvil se convierte en un nivel de resistencia dinámico. Lo mismo ocurre con las líneas de tendencia bajista y las medias móviles.
Por lo tanto, cuando el precio vuelve a una línea de tendencia alcista, la opción de compra se vuelve interesante y la opción de venta se vuelve interesante si el precio toca la línea o media móvil descendente. En este caso, se puede colocar un excelente stop loss de bajo riesgo bajo la línea o la media móvil. El principio es el mismo que si estuviéramos construyendo una casa y aumentáramos el grosor del tejado. El mismo principio funciona cuando la media móvil y la línea de tendencia están al mismo nivel, trivialmente duplican la fuerza del nivel de resistencia (o soporte, si el precio sube).
4️⃣ Las zonas emocionales del gráfico indican posibles niveles de soporte/resistencia Una zona emocional es un lugar en un gráfico donde el precio, yendo en una fuerte tendencia constante, se encuentra con una reversión abrupta, literalmente explosiva en la formación de la siguiente vela/barra. Los gaps son otro ejemplo de zonas emocionales. Los gaps se forman cuando los compradores o los vendedores reaccionan tan emocionalmente a las noticias que se forma un espacio vacío alias "gap" en el gráfico.
5️⃣ Movimientos proporcionales y pullbacks Si parafraseamos una de las leyes de la dinámica, nos encontramos con que para cada acción hay una contrapartida. Los precios que se forman en los mercados financieros reflejan nada menos que la psicología de la multitud en movimiento, por lo que las leyes de la dinámica se aplican a ellos en toda su extensión.
En consecuencia: Es el estado emocional cambiante de la multitud lo que a menudo vemos en los movimientos proporcionales de los precios. Quizás el principio más famoso de proporcionalidad se llama la regla del 50%. Por ejemplo, muchos mercados bajistas, si se siguen a través del índice DJIA, perdieron la mitad de su valor. En 1901-1903, 1907, 1919-1921, 1937-1938 los mercados cayeron un 46, 49, 47 y 50%, respectivamente. La primera fase de la caída del mercado bajista de 1929-1932 terminó en octubre de 1929 en 195, que era exactamente la mitad del máximo de septiembre. Pasar la mitad de la marca a menudo sirve como un acto de equilibrio, a menudo insinuando un mayor movimiento de los precios o un importante retroceso por delante.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.