Market_Referee

¿Acaso la pandemia no ha terminado para el sector aéreo?

Long
BME:IAG   INTL CONSOLIDATED AIRLINES GROUP SA ORD EUR0.50 (CDI)
A pesar de que las fronteras están abiertas a los turistas internacionales, el sector aéreo no consigue salir de la tendencia bajista. El iShares STOXX Europe 600 Travel & Leisure UCITS ETF (DE) ha perdido alrededor de un 10% de su valor en los últimos tres meses. El sentimiento bursátil se ve afectado por la crisis energética, la caída estacional de la demanda y la falta de apoyo gubernamental. Según Bernstein, las compañías más pequeñas de Europa Central y Oriental lo tienen especialmente difícil.

En concreto, se trata de compañías aéreas de Chipre, Albania, Bielorrusia y Moldavia. Además, los transportistas búlgaros, checos, georgianos y rumanos están en riesgo de quiebra. Los "safe haven assets", en cambio, podrían ser Lufthansa, Air France-KLM, IAG SA, Ryanair, EasyJet y Wizz Air. Es poco probable que los estados dejen caer en picado a estas compañías y la pandemia de Covid-19 lo ha demostrado.

En el caso de los EEUU, United Airlines Holdings, Inc. (UAL) registró un beneficio neto en el segundo trimestre por primera vez desde la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, los beneficios e ingresos ajustados de la empresa se situaron por debajo de las previsiones del mercado. La cifra por pasajero y milla recorrida se disparó hasta un récord de 19,35 céntimos, frente a los 13,81 céntimos del año anterior. Los mercados, sin embargo, no apreciaron los resultados trimestrales de la empresa.

De cara al futuro, los analistas del Fitch Ratings prevén que los fundamentos de las aerolíneas mejoren en la segunda mitad del año. Resulta alentador que la deuda total de las principales compañías aéreas norteamericanas haya disminuido alrededor de un 4% en los seis primeros meses de este año. Asimismo, los saldos de tesorería siguen aumentando y ya casi triplican el nivel de 2019.
A mi me preocupa que los costes laborales, los gastos de personal y la inflación podrían contribuir a la caída de los márgenes de beneficio de las empresas. La disminución del poder adquisitivo de los consumidores también jugará en contra del sector.

En general, las compañías aéreas tienen muchos problemas. Que se puedan resolver depende de la incertidumbre tanto interna como externa. Por el momento, tanto la situación del mercado energético como la actuación de los reguladores son factores determinantes para el sector. El sentido común sugiere que una desaceleración de la economía mundial no sería buena para el sector. Incluso no descarto una serie de profit warnings. Tambien es verdad que las cotizaciones de muchas compañias aéreas estan por el suelo, por lo que comenzaria a considerar alguna oportunidad de compra.

Views and opinions for informational purposes only. Remember, past performance is no guarantee of future results.
Disclaimer

The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.