Los metales tuvieron una jornada particular el viernes, cuando amagaron con quebrar los máximos recientes y extender las subas, pero luego cambiaron de dirección. El no quiebre de niveles clave coincidió con un fuerte rebote en los rendimientos de los bonos del Tesoro y en cruces del mercado de divisas como el USD/JPY.
La situación es particular. El oro sigue siendo influenciado fuertemente por los rendimientos de los bonos del Tesoro. La aproximación a 1800/oz coincidió con nuevos mínimos en la tasa a 10 años, pero rápidamente vino la reversión. Aún el rebote de los rendimientos perdió fuerza lo que limitó la caída del oro y hasta propició que recorte pérdidas sobre el cierre de la semana.
Otro factor que jugó a favor fue el apetito por el riesgo y la caída del dólar frente a la mayoría de las monedas el viernes. Para ver una mayor suba del oro será necesario que los rendimientos de los bonos del Tesoro, no necesariamente se reduzcan pero sí, que no presenten nuevos máximos. La próxima semana está la reunión de la Reserve Federal lo que puede tener un alto impacto en el mercado de bonos y por ende, en los metales.
Desde el punto de vista técnico, el XAU/USD sigue con un sesgo alcista, pero el momento ha quedado dañado. La cotización necesita quebrar con firmeza 1800 para habilitar más subas. En caso de no poder hacerlo, un retroceso hasta 1755/60 luce probable. Luego la atención pasará a la zona de 1745/50, que es clave, ya que de perder este soporte el panorama pasará a favorecer las bajas.
Será relevante lo que ocurra con el oro en los próximos días, ya que de mantenerse en los niveles actuales, haría que las medias móviles de corto pasen a tener pendiente alcista, dando soporte a ganancias en el mediano plazo, para un eventual quiebre de 1800, que llevaría primero a 1815 y luego 1840.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.