En primer lugar decir que todas las formas de Soportes y Resistencias mencionadas en esta guía están basadas en mi experiencia personal, hay varias formas de verlo realmente, pero puedes tomarlo como quieras.
Este tema es amplio, y no se basa en el uso de una herramienta, considero que las herramientas son lo suficientemente buenas como para darte ideas, pero todo depende de la psicología de las institucionales tanto como inversores minoristas, puntos donde quieren comprar. Puntos obvios en los que quieren entrar. Sabiendo esto, vamos a empezar.
¿Qué es un soporte?
El soporte es esa zona psicológica en la que los comerciantes y las instituciones creen que el precio tendrá un buen mantenimiento de su precio. (Zona de compras).
¿Qué es una resistencia?
La resistencia es esa zona en la que los comerciantes y las instituciones creen que el precio tendrá un pico máximo para iniciar una caída.
¿Qué son las tendencias?
Una tendencia es un movimiento, ya sea alcista o bajista, lateral del activo que estamos revisando. Identificarlas suele ser bastante sencillo.
- Tendencia lateral: Zona de rango entre un precio máximo y uno mínimo. - Tendencia alcista: Zona alcista que marca nuevos máximos de máximos y mínimos. - Tendencia bajista: Zona correctiva que marca nuevas resistencias y mínimos más bajos.
Tendencias:
1- Tendencia Bullish (alcista):
Se trata de una tendencia alcista, bastante evidente, en este tipo de tendencia el precio tiende a hacer nuevos máximos y marcar mayores mínimos. Mientras no rompa la tendencia podríamos unirnos a ella buscando nuevos máximos.
Ejemplo:
NDAQ, 04 Mar 2021, alcista.
2- Tendencia bajista:
La tendencia bajista tiende a buscar mínimos más altos, también es fácil de identificar en el gráfico.
Ejemplo:
BTC, gráfico de 1 semana.
3- Tendencia lateral:
Suele ser una zona en la que el precio se encuentra en una franja.
BTC, del 31 de julio de 2020 al 03 de septiembre, inicio de la tendencia bajista.
Ya manejando estos conceptos vamos a los temas de Soportes y Resistencias un poco más claros.
Falsas rupturas de tendencia:
1- GAP: Un gap es un espacio vacío. Este espacio vacío se puede explicar de la siguiente manera:
¿Qué es un GAP?
Se denomina GAP en la continuidad de la línea de precios con respecto al tiempo. Se produce cuando el precio experimenta un marcado movimiento al alza o a la baja sin que se produzcan operaciones entre el precio anterior y el actual.
Los gaps se producen por varias razones, desde las presiones de compra y venta del mercado hasta las publicaciones importantes de datos económicos que provocan una falta temporal de liquidez, no pudiendo completar las transacciones en un determinado rango de precios. De este modo, el precio salta de un valor a otro sin pasar por los precios intermedios. Los gaps más frecuentes en el mercado de divisas se deben a la publicación de indicadores económicos clave y, más habitualmente, a acontecimientos del fin de semana. Sin embargo, los gaps son relativamente raros en el mercado de divisas en comparación con otros mercados financieros en los que pueden producirse a diario. Esto se debe principalmente al gran volumen y al horario continuo del mercado de divisas.
Definición Copiada, pero esto es un GAP. Puede ocurrir después del cierre de la bolsa. Y como el BTC ya está en estos en parte de Futuros podríamos decir que el GAP podría ocurrir los fines de semana. O cuando hay falta de liquidez o un movimiento brusco al alza después del cierre de la CME.
Ejemplo de GAP:
¡BTC1! , CME, Close. and Open. Es GAP.
2- Ruptura V:
La ruptura en V de una tendencia podría indicar un posible cambio de tendencia, pero siempre existe la posibilidad de que el intento de "Pullback" para cambiar la tendencia no funcione y que la tendencia continúe. Por eso no solemos entrar en el pullback, si no después de él, con la esperanza de deshacernos de la tendencia.
Ejemplo V:
Hay que añadir que estas 2 cosas pueden seguir siendo una continuación de la tendencia o un intento de cambio. Aunque también puede haber una ruptura. Lo común es esperar el Pullback, y entrar ahí.
Soportes y resistencias en tendencias.
1- Tendencia Bearish (bajista)
Reglas básicas:
- La tendencia es Bearish (bajista). - No entramos en Largo, buscamos un Corto en la tendencia, puntos de resistencia, resistencia colocada en los CIRCULOS azules. Podemos ver los soportes en los puntos rojos, y podemos visualizar un Pullback intentando llevarlo más arriba pero siendo rechazado por los osos. Siempre buscamos entrar en los puntos azules. Nunca ir en contra de la tendencia. Busca ir con ella.
Ejemplo:
Consejo: No entrar en una tendencia cuando está terminando.
2- Tendencia Bullish (alcista)
Reglas básicas:
- La tendencia es Bullish. - Buscamos entrar en Largo, En los puntos de soporte, Ya que vemos que hay un pullback bajista siendo rechazado y llevado al alza. Los puntos rojos son resistencias, y los azules serían entradas en Soporte. El verde es el pullback. Siempre hay que seguir la tendencia.
Ejemplo:
Consejo: No entrar en una tendencia cuando está terminando.
Ejemplo:
En primer lugar vemos una resistencia muy clara, el soporte. Y vemos que cuando tocó el soporte, se produjo una alcista.
Donde estaba el R1 ahora se convirtió en un soporte que al ser testeado tuvo una magnífica alcista
Luego la resistencia más fuerte. Se convierte en un buen soporte. Que cuando se pone a prueba comienza una alcista.
3- Tendencia lateral
Tendencia lateral En una tendencia lateral, tanto las resistencias como los soportes son posibles entradas, aquí puedes tomar tu propia decisión de dónde entrar dependiendo de hacia dónde crees que sigue el precio.
Aquí podemos ver que esta vez no lo he colocado tan fácilmente, es sencillo, una tendencia en los gráficos no es como los dibujos, hay que aprender a identificarlos, y esto se hace con la práctica, esta tendencia es lateral, tiene pequeñas tendencias dentro de ella. Tendencia. Podríamos decir que en el gráfico 1d la tendencia es bajista, pero en el gráfico mensual sigue siendo alcista, a esto me refiero.
Aplicar lo aprendido: Como podemos ver en la imagen vemos las 3 tendencias.
1- Tendencia Bullish.
Como podemos ver, los puntos azules son zonas de entrada. Y los puntos rojos serían resistencias, aplicando la regla de que sólo buscaremos entrar dentro de la tendencia. Además de visualizar un intento de bajada del precio que es rechazado al alza.
2- Tendencia lateral.
Ya sabemos que esta tendencia es una zona lateral en un rango de precios para tomar una decisión. Así que sabiendo esto, lo que vamos a hacer es buscar zonas de entrada. Como vemos, sigo sin considerar la primera R3 como entrada ya que sigue estando dentro de la zona de tendencia alcista, pero tengo en cuenta las zonas laterales consecuentes.
Aquí se podría aplicar un modo de cobertura, priorizando un Short o un Long dependiendo de la situación actual del mercado.
Un ejemplo es que el mercado es bajista, por lo que buscaríamos abrir un Short primero y luego abrir un Long para tener un modo de Hedge y tomar una decisión en cuanto a la ruptura de este canal lateral.
3- Tendencia bajista
Aquí podemos ver que el canal lateral se rompió. Así que si utilizamos el modo de cobertura (Abrir largo y corto en el mismo activo que es el modo de cobertura).
Estaríamos buscando confirmar que un pullback al alza es rechazado a la baja, para cerrar nuestro largo y dejar correr el corto. Obteniendo así beneficios de nuestra modalidad de cobertura.
Finalmente como podemos ver, acabamos con resistencias y apoyos similares. Que no siempre se cumplirá. Pero es una forma de salir. Está claro que hay otras formas de identificar soportes y resistencias.
Hablemos de esas otras formas...
Soportes fijos y resistencias
Los niveles fijos son zonas de soporte y resistencia que no cambian. Siguen siendo válidos en el mismo nivel, a menos que el precio lo rompa.
Para identificar los niveles de soporte y resistencia fijos, debe prestar atención a:
Niveles de precios psicológicos
• Altos y bajos anuales • Los máximos y mínimos de las velas • Apertura y cierre de velas
Niveles psicológicos de resistencia y soporte
La mayoría de los operadores novatos tienden a confiar en los números redondos, números que colocan las órdenes de compra y venta siendo demasiado exactos. Aquí hay un problema. Ya que los institucionales son conscientes de este punto de vista incluyendo a los traders con más experiencia y pueden hacer que el precio no toque esos números redondos. Estos números se consideran Números Psicológicos. Donde los inexpertos suelen decidir entrar, siendo demasiado obvios y por lo tanto pueden:
-Tienes un Short, tu Stop Loss toca, y va a la Bajada. -Tienes una orden en corto o en largo, no la tocas y se va a la dirección que pensabas -Toca tu liquidación y sube. -Tienes Long, toca tu Stop Loss redonda, y sube.
Soportes y resistencias dinámicas
Los niveles dinámicos son zonas de soporte y resistencia que cambian. No te preocupes si no sabes identificar esos nuevos niveles de soporte y resistencia, cada vez que aparece una nueva barra o vela en el gráfico, esa zona se recalcula automáticamente.
[b1- ]Medias móviles:
Como podemos ver, las medias móviles ayudan a ver las posibles zonas de rebote, que son cambiantes y varían según los periodos de tiempo y hacia dónde va el precio en tiempo real.
Podemos ver que las medias móviles de 20, 50, 100 y 200 días son las más utilizadas.
Aquí podemos ver un ejemplo de rebotes al tocar la media móvil de 50 días, y vemos que BTC los está rompiendo con la idea de un posible soporte en la media móvil de 200 días.
Como podemos ver en CryptoGoUp Triple EMA dice que la media móvil está en el nivel de 42056 dólares. Siendo una posible zona de soporte. Es por ello que muchos traders suelen utilizar las medias móviles como zonas de prueba para determinar la dirección del precio junto con el uso de indicadores.
2- SAR parabólico
El SAR es un indicador muy utilizado por algunos traders para ver las zonas de soporte dinámico. Aquí podemos visualizarlo.
SAR es fácil de usar, como podemos ver sitúa los puntos donde aparece una nueva tendencia, siendo los primeros puntos la zona de resistencia. Y lo mismo en caso de que se inicie una tendencia alcista.
Soportes y resistencias semidinámicas
Los niveles de soporte y resistencia semidinámicos se encuentran entre los niveles fijos y dinámicos.
Mientras que los niveles dinámicos de soporte y resistencia de Forex van cambiando y actualizándose y los niveles fijos permanecen constantes, los niveles semidinámicos cambian a un ritmo constante.
Un ejemplo perfecto de un nivel de soporte y resistencia semidinámico es la línea de tendencia, que cambia a un ritmo fijo por vela.
Otras herramientas:
Fibonacci:
También podríamos utilizar Fibonacci pero este tema lo tocaremos personalmente en otro Tradingview explicando todas las herramientas que nos ofrece la plataforma utilizando Fibonacci.
Estamos utilizando la proyección de fib retracement, suele superar los niveles de 1,23-1,618 en criptodivisas con alta demanda. Y como posibles picos máximos suele tomar los niveles de 2,23-2,618. Esto no siempre ocurre, pero personalmente me funciona bastante bien.
Aunque hay que añadir que depende de donde lo coloques, si colocas el retroceso o la proyección desde otro punto, este podría ser totalmente diferente, por lo que para esto, prefiero utilizar Objetos y obtienes las mejores probabilidades según como vayan los fundamentales en la economía global en general.
Si quisiéramos medir un retroceso, es lo mismo. La mayoría de las veces toca el 38-61,8%. Aunque al ser monedas líquidas toca los niveles del 50%. Conocidos como zonas psicológicas. Como podemos ver al cambiar de gráfico 3d. y colocar el fib retracement desde el inicio de la tendencia alcista desde 2020 en 4400 estamos tocando el 50%. Por lo tanto hay que saber dónde colocarlo, o en el mejor de los casos, intentarlo.
Puntos de pivote:
También los Puntos de Pivote, que nos sitúa diferentes soportes y resistencias de cada bajada y subida que se produjo. Pero no indica las posibles zonas de forma exacta.
Veremos todas estas cosas mencionadas en un telegrama por tema. Quiero tocarlas en profundidad, pero aquí puedes hacerte una idea de cómo empezar. Recuerda seguirme.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.