En septiembre del año pasado, el Banco de Japón (BOJ) hizo un movimiento en el mercado para fortalecer su moneda cuando llegó a 145 frente al USD, marcando la primera intervención de este tipo desde 1998. Esta medida se tomó tras la decisión del BOJ de mantener una política extremadamente acomodaticia(una política que aún está por cambiar). El Banco de Japón intervino una vez más en octubre, cuando el yen se desplomó aún más a su nivel más bajo en 32 años, alcanzando 151,94 frente al dólar.
En la actualidad, los inversores mantienen una posición corta sustancial en el yen, valorada en $9,793 mil millones, lo que representa la posición más grande de este tipo en el USDJPY desde mayo de 2022. Este valor casi se ha duplicado en los últimos tres meses. En particular, el ex Viceministro de Finanzas japonés Eisuke Sakakibara ha sugerido que el USDJPY podría llegar a 160 antes de que el Banco de Japón intervenga una vez más.
Sin embargo, el USDJPY ha construido recientemente un poco de amortiguación entre sí mismo y cualquiera que sea el umbral de intervención para el BoJ. En los últimos dos días de negociación, el dólar estadounidense se ha debilitado, en gran parte debido a los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal. Estas declaraciones han fortalecido la creencia de que el banco central de los Estados Unidos se está acercando al final de su fase de ajuste.
Se anticipa ampliamente que las autoridades de la Fed implementarán un aumento de tasas durante su próxima reunión de este mes, que establecería el rango de tasas de política monetaria en 5.25% a 5.50%. Sin embargo, el momento de cualquier subida de tipos posterior sigue siendo incierto. Hay dudas sobre si volverán a subir las tasas en septiembre, se retrasarán hasta noviembre o mantendrán la postura actual y permitirán que la inflación disminuya naturalmente con el tiempo.
En consecuencia, el dólar estadounidense ha experimentado un descenso frente al yen, alcanzando un mínimo de 141,32 yenes, el nivel más bajo observado desde el 21 de junio. Actualmente, ha bajado un 0,5% a 141,328. Esta caída sigue a una disminución de casi el 1,3% observada el viernes pasado, cuando las nóminas no agrícolas de Estados Unidos para junio no alcanzaron las expectativas del mercado en 209.000.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.