Desde un año en adelante Arabia Saudí intenta a través de reducciones en la producción que el petróleo Brent ascienda a los 100 dólares. El objetivo no está conseguido por cerca que parezca con el barril a 94,20 dólares.
Los argumentos a favor de la subida del Brent son varios y requerirían un análisis más detallado, pero podríamos resumirlos en 4 puntos.
La reducción de la producción que la OPEP y Rusia mantendrán hasta diciembre.
Las existencias de petróleo a nivel mundial están en niveles muy bajos.
Las tareas de mantenimiento que suelen hacerse en otoño en el sector.
USA está empezando a reponer el nivel de su Reserva Estratégica ya que se habían quedado en los niveles más bajos desde 1980 como consecuencia de las ventas del año pasado. De hecho, los inventarios de crudo en USA cayeron más de lo esperado (6,3 millones de barriles vs 2,1 millones previstos)
Cierto es que argumentos a favor de la bajada también tienen sentido y es que, especialmente en este mundo, la subjetividad tiene en ocasiones un gran peso a la hora de analizar el estado de las cosas.
Por ejemplo, existen analistas que piensan que las sanciones al petróleo ruso se van a mantener y eso dificultará las compras por encima de los $60 el barril y, aunque Rusia consiguiera sortear las sanciones, tendría que aceptar precios más bajos debido a su débil posición negociadora.
También expresan sus dudas sobre el planteamiento de la subida del petróleo por la recesión manufacturera global, especialmente en la zona euro y en China.
Desde el punto de vista técnico, entendemos como señal muy alcista la superación de los $90 producida hace dos semanas. El margen de subida de cara a las próximas dos semanas es del 7% hasta llegar a niveles de 100 dólares, este nivel es de importante resistencia en el medio plazo ya que son los máximos registrados entre agosto y noviembre del pasado 2022, los cuales el Brent fue incapaz de superar.
Una superación de los $100 dólares abrirían el camino hasta alcanzar los niveles de resistencia históricos registrados en diversas ocasiones entre 2008 y 2022.
Por último, comentar que la volatilidad del Petróleo está en niveles muy bajos y no muestra síntomas de debilidad en el corto plazo. Posiblemente esto acabe provocando un cierto suelo en los niveles de volatilidad, lo que a la larga derivaría en caídas en el crudo, pero no por el momento.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.